Viaje a las Estrellas


Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.



La historia de esta serie sin igual es fascinante, como diría lacónico Mr. Spock.


El concepto de Viaje a las Estrellas fue ofrecido por su creador, Gene Roddenberry, inicialmente a CBS, pero el canal eligió en cambio la producción de Irwin Allen Perdidos en el Espacio. Entonces la serie fue ofrecida a los ejecutivos de NBC, quienes rechazaron el primer piloto, argumentando que era demasiado cerebral (entiéndase aburrido). Sin embargo, los ejecutivos de NBC quedaron tan impresionados con el concepto que tomaron la inusual decisión de pedir un segundo piloto (con más acción que el primero) el cual fue rodado de inmediato bajo el título de "Un lugar jamás visitado por el hombre". Solo el personaje de Spock permaneció del piloto original.


El segundo piloto introducía los personajes del capitán James T. Kirk, el jefe de ingeniería Montgomery Scott y el teniente Hikaru Sulu. Sulu fue presentado en este episodio como el físico de la nave (cambiado a timonel en los posteriores episodios).


Cuando Viaje a las Estrellas se estrenó en 1966, no fue un éxito inmediato, los ratings eran bajos al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, el canal ya estaba pensando en cancelarla debido a su baja audiencia.

Aunque usted no lo crea, al principio, una gran parte del público envió cartas para que eliminaran al  personaje de Spock, pues decían que daba miedo.

La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:


«...El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar...».


Como la trama ocurría en un futuro remoto, las cosas deberían ser muy diferentes a como estaban dispuestas en 1966; así que la seguridad a bordo corría a cargo de un ruso (cuando los rusos siempre eran los malos de las películas); la responsable de comunicaciones no solo era una mujer, sino también de raza negra (cabe decir que el racismo en los Estados Unidos en aquella época estaba en una etapa verdaderamente crítica) y el piloto era un asiático (otro duro golpe al orgullo nacionalista). Todo ello hubiera sido suficiente para liquidar a la serie, pero fue el beso dado por el capitán Kirk a la teniente negra Uhura, lo que le asestó el golpe final.

Ese beso fue un escándalo en Estados Unidos, país donde aún regían salvajes leyes racistas y lo que los productores temían finalmente sucedió: algunos estados del sur se negaron a emitir el programa por lo que tras dos años de boicot, la NBC anunció su cancelación.


Entonces los seguidores de la serie organizaron una sorprendente campaña postal, abrumando a la NBC y a la Paramount con miles de cartas procedentes de todos los rincones del país, manifestando su deseo de que se mantuviera la serie. Pero no se limitaron sólo a escribir.


Hubo seguidores que se introdujeron en las oficinas de la productora en Los Ángeles y pusieron pegatinas con el lema “Viva Viaje a las Estrellas” (Star  Trek Live) por todas partes, incluidos los despachos privados y hasta los autos de los altos ejecutivos. Fue así como el 1 de marzo de 1968 la NBC emitió un anuncio pidiendo a los fans que dejasen de mandar cartas para salvar a la serie, pues se había decidido prolongarla una temporada más.


Pero a pesar de todo, se cambiaron el día y la hora de emisión. Viaje a las Estrellas pasó de emitirse los lunes a las nueve de la noche, una de las franjas horarias de mayor audiencia, a los viernes casi de madrugada. Eso fue su tumba...de momento.

Así, al final de la tercera temporada y tras 79 episodios, la serie fue cancelada. Sin embargo, eso no iba a ser todo para Viaje a las Estrellas, pues su cancelación lejos de marcarle el final, significó tan solo el principio de todo.


Comenzada la década de los años 70, las repeticiones del programa se volvieron tan populares que lograban mayor audiencia que otros programas nuevos, convirtiendo a Viaje a las Estrellas en una verdadera serie de culto y dando inicio a un fenómeno social: los llamados «trekkies» o fanáticos de la emisión que, hasta la fecha, todos los años abarrotan las diferentes convenciones a las que los personajes de la serie son invitados para dar charlas, convivir con sus admiradores y firmar autógrafos.


A 45 años de distancia, la exitosa franquicia ha logrado cinco series de televisión, once películas para el cine (la doceava se estrenó en los Estados Unidos el 29 de junio de 2012), cientos de novelas y juegos de computadora, DVDs, libros, historietas, tarjetas, muñecos, camisetas, juegos de mesa y todo lo que la imaginación pueda alcanzar, haciendo realidad la premisa de ir a donde nadie había ido antes...


Reparto:

Capitan Kirk: William Shatner
Sr. Spock: Leonard Nimoy
Jefe de ingeniería Montgomery Scott: James Doohan
Teniente Hikaru Sulu: George Takei
Dr. McCoy: DeForest Kelley
Oficial de comunicaciones Nyota Uhura: Michelle Nichols


Nombre original: Star Trek (Original Series)
Productora: NBC - Paramount
Temporadas: 3
Episodios: 79 (con duración de 50 minutos cada uno)
Vigencia: del 8 de septiembre de 1966 al 3 de junio de 1969
Horario: primeras dos temporadas, lunes 9:00 p.m.; última temporada, viernes 12:00 a.m.
Premios: 13 nominaciones al Emmy, entre otros.


FUENTE: cienciaficcion.com | IMDb | WIKIPEDIA | otros



¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos