Los Locos Addams


La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.


Rodada en blanco y negro, la serie vio su fin tres meses después de que la cadena ABC lanzara otra serie que a la larga también se convertiría en leyenda, esta vez en el aquel entonces novedoso Technicolor: Batman.

Tira cómica de Charles Addams

La idea de los productores fue adaptar la obra del caricaturista Charles Addams, publicada -entre otras- en la prestigiosa revista The New Yorker, a principios de los años 30.

La tira cómica a cargo de Charles Addams se llamaba precisamente La Familia Addams, y en ella ya aparecían los personajes principales de la serie, solo que no tenían nombre.

Fue así que a principios de la década de los 60, los productores de la cadena televisiva ABC ofrecieron a Charles Addams llevar sus creaciones a la TV, por lo que se necesitaría les pusiera nombre a cada uno de sus caracteres.


A pesar de que los personajes siempre tuvieron un gran éxito en los Estados Unidos, los ejecutivos de las compañías encargadas de distribuir la serie en Latinoamérica, con extraordinario sentido común, juzgaron que los nombres de tales personajes perdían todo su sentido jocoso al presentarse tal cuales ante el público hispanoparlante, por lo que al doblarse la serie para Latinoamérica se decidió atinadamente también cambiar los nombres a casi todos los personajes.

Aquí la breve pero tal vez interesante historia de cada uno de ellos y de los actores quienes les dieron vida.


Homero


En la serie original Homero Addams se llama Gomez. Aunque el original a oídos angloparlantes cumple el objetivo de resultar extraño (entiéndase no-estadounidense) y estrafalario, este nombre vertido al Español resulta un apellido muy común, por lo que pierde todo su sentido. Es verdaderamente notable el acierto con el que -bajo la misma premisa- se escogió el nombre que llevaría este personaje en la versión que vimos de niños.

Dejaremos anotado que el nombre de Gomez lo escogió el propio John Astin, y se dice que la otra opción para nombrar a este personaje era la de Rapelli. Como ya dijimos, el jefe de la familia Addams debía tener un aire extraño o extranjero, quizá europeo; y Gomez sonaba a español mientras que Rapelli a italiano.


Por cierto, John Astin -una vez finalizada la serie- encarnó a El Acertijo en la segunda temporada de Batman, reemplazando temporalmente a Frank Gorshin.

La construcción de este personaje era fascinante, Homero era rico, culto y muy divertido; trataba a su esposa como su reina, era un mentor para sus hijos y el responsable protector de toda la familia.

Morticia


El nombre completo de este personaje de alta cuna es nada menos que Morticia Frump Addams, el cual -igual al de Gomez- tiene un sugerente aire españolado.

Antes de aparecer en Los Locos Addams, Carolyn Jones, quien le dio vida a Morticia y que en realidad era rubia, había participado en cintas como De Aquí a La Eternidad, al lado de Burt Lancaester y Frank Sinatra y El Rey Criollo, con Elvis Presley. También estuvo casada cerca de diez años con Aaron Spelling, quien mucho después fuera el creador de series tan exitosas como Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210.

Tío Lucas


El nombre original en Inglés del Tío Lucas es Uncle Fester (Tío Fester), pero nuevamente los dobladores al Español le dieron un giro genial colocándole el que ya conocemos.

Jackie Coogan -el actor que dio vida a este personaje- a los siete años protagonizó su primera película a lado nada menos que de Charles Chaplin en el film The Kid (El Niño) en el año de 1921. Esta cinta está considerada como un clásico de la cinematografía mundial y en ella el pequeño Coogan dejó escenas memorables, como aquella en la que las autoridades le separan de su amigo el vagabundo, interpretado por Chaplin.

Coogan había participado como piloto en la Segunda Guerra Mundial. Cuando lo aceptaron para el papel, el actor tenía cincuenta años y estaba al borde de la desesperación, pues no encontraba trabajo.

Largo


Este personaje se había planeado mudo, tal como el de la tira cómica, pero durante el rodaje del episodio piloto al acudir Largo al llamado de Homero, casualmente el actor dijo la línea que lo inmortalizó: “¿Llamó usted?” (You rang?). Esa escena resultaba hilarante, pues por entonces las familias adineradas todavía acostumbraban llamar a la servidumbre no a gritos, sino mediante una refinada campanilla. Los sirvientes invariablemente acudían contestando ¿Tocó usted la campana? (You Rang?) ¡Pero la tremenda campana que los Locos Addams le tocaban a Largo era inconfundible, así que la pregunta “¿Llamó usted?” estaba de más!


El nombre original de este personaje fue Lurch (Estremecimiento o Temblorina). El actor a quien le tocó interpretarlo fue Ted Cassidy, y mientras cumplía con su papel en la serie también trabajaba para los Estudios Hanna Barbera, pues su verdadera vocación era la de locutor y con Hanna Barbera podía dar rienda suelta a algo fascinantemente creativo, como lo era el doblaje de las caricaturas.

Antes de formar parte del elenco de Los Locos Addams, Cassidy había jugado baloncesto colegial y era conductor de radio. Por afición gustaba de tocar el órgano -tal como lo hacía en la serie- para los clientes de cierta cafetería.

Merlina


Merlina en realidad se llama Wednesday (Miércoles). Lisa Loring, la niña que interpretó este papel, solo apareció en algunas telenovelas después de Los Locos Addams, pero un dato que quizá agrade a algunos conocer es que su voz en el doblaje al Español para Latinoamérica pertenece a María Antonieta de las Nieves, quien después fuera mejor conocida como “La Chilindrina”.

Pericles


Este personaje en Inglés lleva el nombre de Pugsley, y tal como el de Homero a éste también atinadamente se le buscó nombre entre los Clásicos de la Literatura y la Historia Universal.

Ken Weatherwax es el nombre del joven actor que le dio vida a este caracter no menos extraño que los del resto de la familia.

La Abuela


Este personaje en Inglés sencillamente se llamaba Grandmma (Abuela) y así tal cual se tradujo al Español su significado. Debo decir que solo ver la exquisita expresión cómica de la actriz al entrar en escena encarnando su personaje, era más que suficiente para hacerme esbozar una sonrisa. No se diga cuando decía o llevaba a cabo las pocas pero hilarantes líneas que le tocaban. La entrañable actriz que realizaba este personaje se llamaba Edith Marie Blossom MacDonald.

Dedos


Originalmente llamado Thing (Cosa), Dedos era la mano de Ted Cassidy (Largo), lo cual usualmente requería que el actor de más de dos metros (2.06 m) se acostara en el suelo para sus escenas. Pero cuando Largo y Dedos debían aparecer en una misma escena, la mano que aparecía de la caja no era otra que la de Carolyn Jones (Morticia). ¡Cómo se divertían esos muchachos!

Tío Cosa


El nombre de este personaje es Cousin Itt (Primo Esso). Este caracter -al igual que el de la hermana de Morticia- no fue creado por Charles Addams, sino por los productores de la serie, quienes lo incorporaron en la segunda temporada. El actor que le daba vida era por lo regular Felix Silla y le contrataron un día que casualmente andaba curioseando en los estudios intentando ver el rodaje del programa.


Fuente: IMDb / Pedro Arizpe / Milenio

Nombre original: The Addams Family
Productora:  ABC
Temporadas: 2
Episodios: 64 (con duración de 30 minutos cada uno)
Vigencia: del 18 de septiembre de 1964 al 8 de abril de 1966

Reparto:
Homero: John Astin
Morticia: Carolyn Jones
Tío Lucas: Jackie Coogan
Largo: Ted Cassidy
Merlina: Lisa Loring
Pericles: Ken Weatherwax
Abuela: Edith Marie Blossom MacDonald
Dedos: Ted Cassidy; Carolyn Jones
Tío Cosa: Felix Silla

¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos