El Túnel del Tiempo


Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.
Los primeros capítulos eran en blanco y negro y alcanzaron un éxito muy importante en aquel país. Por sus revolucionarios efectos especiales la serie ganó un Emmy en 1967.


La trama gira en torno a los científicos Tony Newman (James Darren) y Douglas Phillips (Robert Colbert), quienes encabezan el proyecto del Túnel del Tiempo, concebido como un arma secreta en etapa experimental en algún lugar subterráneo del desierto de Arizona. Pero mientras que intentan hacer funcionar la máquina debido a la visita de un impaciente senador que se dispone a cancelar el proyecto, Douglas y Tony accidentalmente quedan atrapados en el tiempo.


En el primer capítulo, ambos llegan al célebre barco Titanic en vísperas de su hundimiento, que por más que intentan no logran evitar.


Así es como empieza una serie de aventuras que resultan en un recorrido, casi didáctico de la historia. Los científicos aparecen en diferentes épocas y situaciones históricas en momentos claves y, a pesar de que se enredan en los hechos, no logran cambiar el curso de la historia conocida. Aparecen en la época de la Alemania Nazi, La Conquista de México, en Hawaii la víspera del ataque a Pearl Harbor, algunas batallas antiguas del Medio Oriente e inclusive una invasión extraterrestre en el futuro.


Del otro lado, en la sala de mandos, permanentemente estaban asignados el General Heywood Kirk (Whit Bissell), el Dr. Raymond Swaim (John Zarembra) y la Dra. Ann McGregor (la hermosota Lee Meriwether).

La nota curiosa pertenece a está última actriz, Lee Meriwether, pues dejó su papel de Gatúbela en Batman, para convertirse en la científica Ann McGregor.

“Mis hijas no me perdonarían que siguiera luchando contra Batman y Robin, a quienes adoran” -declaró jocosamente en una entrevista la también alguna vez Miss América.


Aunque se criticaba mucho a Irwin Allen, pues se decía que sus producciones arrancaban de modo extraordinario para luego decaer, la serie en todo momento se mantuvo en el interés del público ya que no solo resultaba novedosa para la época, sino que contaba con guiones excelentes los cuales dejaban cada episodio en suspenso, pues invariablemente se concluía con el comienzo de la aventura siguiente.


Interesante también fue que los protagonistas nunca tenían escenas junto al resto del reparto regular, quienes solo tenían que espetar algún '¡Tony!' o '¡Doug!' de vez en cuando a la vez que pulsaban los botones y subían y bajaban los potenciómetros de los computadores que constituían el decorado principal de la sala, siempre bajo la presión de regresar a los científicos al presente y siempre con alguna explosión inesperada.


Debido a que para la segunda temporada la ABC planeaba cambiar el horario de esta serie a los miércoles, para ponerla a competir directamente con la otra producción de Allen, Perdidos en el Espacio (la cual se trasmitía en la cadena rival CBS), Allen enfureció y se negó a seguir produciendo la historia.


Así, la serie finalizó inesperadamente al contar con tan solo una temporada, 30 episodios y altos niveles de audiencia, dejando a los protagonistas -hasta el momento- atrapados en el tiempo, en espera de que alguien les ayude a regresar.


A continuación dejamos dos videos: El primero con la introducción y los créditos finales de la serie, cuya banda sonora fue compuesta por John Williams, más conocido por sus trabajos en películas como La Guerra de las Galaxias (Star Wars). El segundo es un documental (en Inglés) producido por Irwin Allen para promocionar la serie:



Reparto:

Dr. Tony Newman: James Darren
Dr. Douglas Phillips: Robert Colbert
General Heywood Kirk: Whit Bissell
Dr. Raymond Swaim: John Zarembra
Dra. Ann McGregor: con la notable actuación de la hermosa Lee Meriwether


Nombre original: The Time Tunnel
Productora:  ABC - 20th. Century Fox - Irwin Allen Productions
Temporadas: 1
Episodios: 30 (con duración aprox. de 52 minutos cada uno.)
Vigencia: del 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967
Premios: Ganadora de un premio Emmy por Efectos especiales.
Fuente: midatlanticnostalgiaconvention.com | Wikipedia | IMDb




¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos